4. La leyenda de Virila (18 min.)

Virila fue un abad del monasterio de Leyre que se quedó traspuesto. Nada, se recostó en el monte y se quedo dormido… Durante trescientos años. Una curiosa leyenda que me da pie para hablaros, un poco por encima, de los monasterios y la orden benedictina, y cómo estos monjes han conservado la cultura escrita de Occidente. El guión de este capítulo:

0. Introducción: la palabra “ostracismo”

1. La leyenda de San Virila

2. San Seacabó cayó en viernes

Recordad que cualquier comentario, crítica, ruego o amenaza será bien recibida en los comentarios. Anímate y comenta, ¡hombre!.

Puedes escuchar el podcast aquí.

También puedes suscribirte al podcast en iTunes.

¡Un saludo!

About these ads

5 pensamientos en “4. La leyenda de Virila (18 min.)

  1. Hola Jorge, gracias por tener un podcast sobre historia interesante. Lo único, que ¿dónde está el punto 2 San Seacabó cayó en viernes? :-P

  2. Con la tontería se me olvidó comentarte que este finde estuvimos de rutica con la bici por Alcañiz y pasamos por un monasterio del S.XVII (creo) en el desierto de Calanda. Se ve enorme pero está abandonado y solo quedan los muros de piedra y unos restos de tejado en un ala. Es una pena que esté así y no se reutilizara después de su abandono.

    • Por lo que he podido ver googleando, ese monasterio está en unas condiciones lamentables y es destino de bastantes amantes de lo paranormal. Curioso que un gran monasterio como ése haya quedado en desuso. Pero bueno, así son las cosas, si no son edificios con símbolo o solera se dejarán ahí abandonados…

      Gracias por tus comentarios y a ver cuándo echamos esa cervecilla :)

  3. Hola Jorge
    Con un poco de retraso :-( ando liado ultimamente, no dejo de darte las gracias por tus podcast. me ha resultado muy interesante la leyenda de este buen hombre o santo, vete tu a saber.
    Como ya te he dicho, creo que es un trabajo que puede resultar muy ameno, divertido y al mismo tiempo didáctico, por lo menos para mi.
    Un saludo
    Luiso

    p.d: Ya estoy a medias con el Sahara y pinta muuuuy bien ;-)

  4. He descubierto este podcast hace pocos días a través de la Biblioteca de Trantor y me encanta. Sólo quería puntualizar un pequeño detalle.
    Parece razonable que los monjes copistas, aunque trabajaban como otro modo de hacer oración, sí eran conscientes de que estaban contribuyendo a la preservación de la cultura. Lo digo porque has dicho en el podcast algo así como “sin ellos saberlo”, y bueno, no parece muy creíble, ¿no?
    De todas formas, me encantan estos podcasts y ahora mismo me lanzo a por otro. ¡Buen trabajo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s