5. El Sáhara Occidental (18 min.)

Tenía en mente hablaros de otro tema en este capítulo 5, pero me ha parecido más adecuado tratar un tema que me parece de enorme actualidad, pero que lleva coleando casi 150 años. El Sáhara Occidental es un no-país del que últimamente se está hablando mucho y he querido hablar sobre el origen del problema. Espero que lo disfrutéis.

http://www.archive.org/download/elpodcastdelbuho/EPDB005-El_Sahara_Occidental_11_12_2009.mp3″

Por cierto, todos los episodios de este podcast están divididos por capítulos, y esta vez los pongo aquí tal y como son:

0. Introducción: el color verde en las bibliotecas antiguas

1. Hay un problema que viene de lejos

2. El origen de todo

3. España en el Sahara

4. Un embrollo jurídico

5. El pueblo Saharaui

6. Un culebrón que no termina

7. Sefiní

Espero no aburriros mucho esta vez. Si es así, no dudéis en decirlo, mi ego no está tan hinchado. Cualquier cosa que queráis discutir, opinar o sugerir, estáis invitados a hacerlo en los comentarios. Gracias a todos los que están, que básicamente venís siendo los de siempre.

Puedes bajar el podcast desde aquí.

O puedes suscribirte al podcast en iTunes.

Por cierto, quizá os venga bien este mapa de la Wikipedia sobre la actual situación del Sáhara Occidental:

 

¡Un abrazo muy fuerte a todos!

 

9 pensamientos en “5. El Sáhara Occidental (18 min.)

  1. Tema interesante y no sólo por la penosa actualidad. Si no, porque lleva siendo una penosa situación desde hace mucho. Gracias por la info recopilada y expuesta.

    No sé si habrá sido el tema o las tablas que vas cogiendo, pero me ha gustado el ritmo del podcast. Sigue así crack😀

  2. Genial!!!

    Aunque me lo voy a tener que escuchar otra vez por que es espeso espeso xDD

    tambien te doy la enhorabuena por los epis 4 y 3, muy buenos y muy amenos ^^

    Una cosilla que querría decirte, que no se si te habrán dicho ya, es que en caso que uses algo de documentacion para los episodios, o que conozcas (por que puede que no te documentes por que sepas mucho del tema) documentacion, la pongas en los episodios, para los que nos pique la curiosidad sobre algun tema (siempre esta wikipedia, pero seguro que tu sabes sitios mucho mejores ;))

    Un saludo!!

  3. Bueno, ya está bien de comentarios de maños, a ver si un vasco diversifica un poco la cosa🙂

    Totalmente de acuerdo con la sugerencia de Stif: los enlaces a otros artículos, webs, etc., ayudan mucho a buscar más información sobre el tema.

    Pero yo les suelo ver un problema,que aún no he resuelto: los posts se hacen muy largos, y el propio podcast, el enlace al archivo de audio, se acaba perdiendo entre tanto link. Creo que es sólo cuestión visual, y de la plantilla que se utiliza. Porque la tuya me parece muy clara, y probablemente no tengas ningún problema en alargar los posts con enlaces.

    Una cosa que comentábamos en twitter: el formato m4a vs mp3.

    El m4a te da la ventaja de la división en capítulos y, te voy a decir una cosa, contigo es el primer podcast con el que me ha resultado útil de verdad. Porque quería volver a escuchar una cosa, iba al índice, y elegía la porción correspondiente. En un podcast corto, con divisiones de 2-3 minutos, me ha parecido ideal.

    Pero en muchos otros podcasts no le había encontrado utiidad a esa división, y está el problema de que (aunque me parezca incomprensible) hay gente ahí fuera que no tiene iPod ;P y a la que el formato no ayuda nada.

    Una fórmula que estoy viendo últimamente en archivos mp3 es la siguiente: poner en el apartado descripción y el las letras un guión o escaleta con la división del episodio y el tiempo en minutos y segundos de cada porción. Algo así como:

    00:00.-Introducción: el color verde en las bibliotecas antiguas
    02:35.-Hay un problema que viene de lejos
    05:45.-El origen de todo
    08:32.- España en el Sahara
    etc.

    Así, el mp3 puede leerlo cualquier reproductor, ya son mayoría los que tienen pantalla, y los iPod también tienen una escaleta bastante comprensible para ir rápido de un apartado a otro.

    No sé si te ayudará. Por supuesto no es más que una sugerencia.

    La última, y te la digo con todo el cariño: tienes una muletilla que repites mucho: “la verdad es que…”. Seguro que no te cuesta nada quitarla, no me pegues😉

    Enhorabuena por el trabajo que has hecho hasta ahora, porque el Podcast del Búho se está convirtiendo en uno de esos que estoy deseando que salgan y que escucho inmediatamente, aunque tenga otros 40 en la cola de espera.

    Por los temas, por la introducción tan original que haces siempre, por la duración, por la claridad del sonido, por la forma clara y cercana de la narración… me gusta mucho, mucho, este podcast.

    Un abrazo,

    Esteban (zigaurre)

    • Me han resultado muy interesantes las sugerencias que me haces.

      Por un lado el uso o no de M4A me ha supuesto muchos dolores de cabeza, por el tema de los capítulos. Los podcasts tienen esa ventaja y creo que hay que explotarla, pero con el MP3 no se puede. En el próximo episodio veré lo que hago. No sé si subir el mismo capítulo en ambos formatos, o pasarme solo al MP3… Mmm que indecisión. El caso es que quiero llegar al máximo número de gente.

      En cuanto a lo de citar las fuentes, lo hice en el post del capítulo 3, pero no lo he hecho más. La verdad es que sí, debería hacerlo y voy a solventarlo, aunque por ahora solo me estoy limitando a Wikipedia, creo que tengo una idea para darle otra dimensión a eso citar las fuentes🙂

      En cuanto a las muletillas… Ojalá “la verdad es que” sea la única. También repito mucho “digamos que” o ese inacabable “eeeeh”, que en vez de el podcast del búho parece el de la cabra.

      Por último, muchas gracias Zigaurre por el bombo que estás dando al podcast y por ser tan agradecido. Por ahora creo que aun tengo que mejorar una barbaridad.

  4. Buenas! Acabo de escuchar en rápida sucesión los episodios que has grabado hasta ahora y han estado geniales, lo que me ha dejado de piedra ha sido el análisis jurídico de este último, no tenía ni idea de que los acuerdos de Madrid fueran una chapuza de ese calibre…

    Un saludo y ánimo con el podcast.

  5. voy a expresar mi opinion sobre el formato del podcast (m4a vs mp3)

    Creo que la división por capítulos para tu podcast le pega que ni pintado, por que consigues una cosa y es hablar de cosas diferentes pero relacionadas en diferentes capítulos y ahí esta la utilidad de los capítulos…

    Para llegar al máximo de publico? pues al final o mueres en sacar dos podcast (version M4A y version MP3) con el timeado que ha prupuesto Esteban en los comentarios del MP3, o matar directamente el M4A (que me parecería un genocidio xD)

    Por lo demás…no hay mas “feedback” que darte xDD sigue así y esperando el episodio 6!! ^^

    Saludicos!!

    P.D.: Gracias por el link a mi podcast ^^ no se si te enteraste que he sacado uno de Manga y anime con colaboratas asi en plan “pro”…ya que no hay en la podcastfera hay que crearlo xD

  6. Sobre los temas del podcast te propongo que hagas más como este, donde nos explicas cómo hemos llegado a la situación actual.

    Muchas veces, si no es siempre, lo que acontece hoy en día tiene mucho que ver con la historia que está detrás y parece que se olvida.

    Un saludo🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s