8. El laberinto del Minotauro (21 min.)

http://www.archive.org/download/elpodcastdelbuho/EPDB008-El_Laberinto_del_Minotauro_16_01_2010.mp3″
En la entrega de esta semana, marchando una de mitología griega. La leyenda del Minotauro es una de las más famosas leyendas que nos dejaron los griegos. Os voy a contar la historia, y de paso vamos a ver qué tiene de real esta extraña leyenda, que como todas las contadas por los griegos, tiene de todo. Ahí va el guión:

0.- Introducción: Babagge. (0:00 -1:20)

1.- Creta, forma y fondo. (3:04 – 4:47)

2.- La leyenda del Minotauro: introducción y nudo. (4:47 – 10:00)

3.- La leyenda del Minotauro: desenlace. (10:00 – 12:30)

4.- Qué hay de real en esta leyenda. (12:30 – 16:20)

5.- La civilización Minoica. (16:20 – 19:50)

6.- Chim-pón. (19:50 – )

Podéis escucharlo o bajarlo directamente desde aquí.

O podéis suscribiros al podcast en iTunes.

Gracias a @Saighel por darme la idea para hacer este capítulo, a @Cortador por su tutela, a Miriam por el comentario y la sugerencia, a @Gomobel por sus alabanzas, a @Filostro por sus comentarios, a @Luiso por el seguimiento y a @pmarchas y @Nachovi por su interés. Si se me olvida alguien, gracias también.

Supongo que tras escuchar el podcast os vendrá bien echar un vistazo a estas fotillos:

Plano del palacio de Cnosos, en Creta

Fresco del salto de toro, Cnosos

Diosa de las Serpientes, Cnosos

Altar de los cuernos, Cnosos

Fuentes utilizadas para la grabación: Wikipedia, Wikipedia y Wikipedia.

15 pensamientos en “8. El laberinto del Minotauro (21 min.)

  1. Hola Jorge,

    La semana pasada hablando de podcasts de historia con Rafa Osuna en el Evento Nomaders apareció el nombre de vuestro blog, así que aquí estoy intentando descargarlo. Para la descarga utilizo un gestor, el Ziepod (hay vida y oyentes fuera de itunes) que me funciona muy bien y he echado a faltar el enlace al RSS para poder hacer la suscripción a vuestro podcast. Así que aquí estoy dejando unas líneas con la sugerencia de que lo incluyáis.
    Un saludo, Pau

    Este fue el evento:
    http://www.pasaporteblog.com/visitar-valencia-en-el-evento-bloggers-nomaders/

    • Hola Pau,

      No tenía ni idea de que Rafa Osuna conociese este podcast, la verdad, primera noticia que tengo. En cuanto a lo del feed, tienes toda la razón, en este blog no aparece el enlace RSS del podcast, no me había dado cuenta de incluirlo. Esta es la dirección del feed:

      http://feeds.feedburner.com/elpodcastdelbuho

      De todas formas en seguida lo voy a incluir en la barra lateral del blog para que esté accesible a todo el mundo.

      ¡Muchas gracias!

  2. Gracias por dar de alta tu podcast en nuestra comunidad de radios y podcasts que es ivoox.com.
    Confiamos en poder ayudarte a dar más visibilidad a tu propuesta.
    Para cualquier cosa, no tienes más que indicárnoslo.
    Saludos.

  3. Justo acabo de escuchar el podcast por primera vez… y casualidades de la vida.. que el primero que escucho es la historia del Minotauro… que como comprenderás… me la han contado algunas veces… y me encanta…

    Enhorabuena por tu podcast.. seguiré escuchándote…

    Gracias por compartir xD

  4. Buenas. No sé si a estas alturas te llegará este comentario (acabo de incorporarme como oyente), pero bueno.

    He escuchado el programa y me ha parecido bastante interesante, aunque conozco versiones distintas de algunos “hechos”; lo que sí que no cuela es Poseidón como rey del mar y como igual de Zeus: Poseidón era dios del mar y hermano de Zeus, pero no su igual, ya que Zeus siempre fue la cabeza del panteón olímpico por eso de haber vencido a Cronos. En fin, no deja de ser una corrección menor, pero bueno.

    Un saludo.

    • Interesante comentario el que me haces, ya que es habitual la noción que se tiene de un Zeus gobernando a todos los dioses. Posiblemente la tradición cristiana de un dios en el cielo gobernando todo haya emborronado un poco la imagen del panteón griego. En realidad, si bien Zeus es el dios más poderoso de la mitología Griega, los dominios de Zeus se debilitan en el mar, donde Poseidón tiene sus propios “subalternos”. Lo mismo pasa con el dios Hades y el reino que lleva su nombre.

      De hecho, Zeus se echó a suertes los dominios con sus hermanos, y a cada uno le tocó uno de los tres reinos, resultando Zeus como el Señor del Olimpo. Otra cosa es que Zeus tuviera más seguidores y más culto detrás.

  5. Creo que estamos ante una de las contradicciones típicas de la mitología. Por un lado Zeus es el líder de los dioses incluyendo a los reinos de sus hermanos, pero por otros cuando se reparte el mundo con sus hermanos.

    En realidad creo que estaba un punto por encima por varias cosas: tenía más culto, hay más mitos relativos a Zeus que a los demás, y en el mito del asesinato de Cronos y posterior guerra con los titanes, Zeus es la figura que encabeza la revuelta.

    Por eso creo que Zeus era el señor del Olimpo, un escalón por encima de sus hermanos, que eras soberanos en sus reinos.

    • No cabe duda de la importancia de Zeus sobre el resto del panteón griego, ya que al fin y al cabo es el hombre el que le da más o menos poder a un dios.

      En cualquier caso sigo en mis trece y ¡no me retracto!, sigo pensando que Poseidón no se encontraba sometido a la voluntad de Zeus ni nominalmente ni de facto😛

      Precisamente eso es lo bueno de la mitología griega, las rencillas y los piques entre los dioses.

  6. Y además, ¿hasta qué punto no le interesaba a Zeus dividir el mundo entre él y sus hermanos? Así se evitaba una guerra contra ellos por el dominio total y dividiéndolo en territorios era más fácil protegerlo ante un posible regreso de sus enemigos ancestrales. Por otro lado, al ser sus dominios los cielos queda como el gran supervisor de todo; incluso creo recordar que en algunos casos se le pide que medie en disputas de otros dioses, pero no estoy seguro del todo…

  7. En cualquier caso, como le digo a Iván, parece que habría que consultar a un experto en protocolo olímpico para que nos explique el tema😛

    De todas formas creo que se puede dar por buena mi consideración en el audio del podcast, aunque bien es cierto que tendría que haberme parado a explicar dicho comentario matizando la preeminencia de Zeus en la religión Helena.

  8. Muy buen episodio. Me ha encantado.
    Me ha llamado la atención que digas que te gustaría pensar que la Atlántida es un “cuento de viejas”. ¿Lo dices por la falta de indicios sólidos sobre su existencia real, o es algo personal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s