9. Jesse Owens (17 min.)

http://www.archive.org/download/elpodcastdelbuho/EPDB009-Jesse_Owens_18_02_2010.mp3″
Tras un mesecillo haciéndome el remolón aquí viene la siguiente entrega de éste, nuestro podcast. El Podcast del Búho se enfoca hacia la figura de James Cleveland Owens, una auténtica leyenda del atletismo que pasó a la Historia por ser utilizado como arma propagandística contra el nazismo. ¿Deporte u política de la mano? ¿Cómo? Supongo que no hay que decir más… Aquí va el guión:

0- Intro: Tutankamón murió de malaria, oh dios mío.

1- Jesse Owens y la sociedad estadounidense

2.- El nazismo y su propaganda

3.- El nazismo y su propaganda 2

4.- Owens, golpe de efecto

5.- Lo que hay detrás de la leyenda

6.- Jesse se mereció más

7.- The End

8.- Promo de Mosqueletras Podcast

Gracias a @4tuito por su entusiasmo, a @Gadius por su curiosidad, a @Cortador por su tutela, a Pau Klein por sus consejos, a @pmarchas y @biciclo por su paciencia, a @BlogdeBori por su seguimiento, a Ester Galeano por conducir aprendiendo y a @Saighel por soportarme en general. Un abrazo a todos.

Versión en MP3, para descargar o escuchar.

Suscripción a iTunes.

Este podcast en iVoox.

———

Fe de erratas

– Como bien me han indicado varios usuarios, este capítulo incluye dos errores de bulto: por un lado menciono 1898 como inicio de los Juegos Olímpicos modernos. Fue en 1896.
– Asimismo un gran error es mencionar a 1940 como fecha de inicio de la II Guerra Mundial. Fue, como bien es sabido, en 1939.

———-

Fuentes: Wikipedia, El País (de papel)

12 pensamientos en “9. Jesse Owens (17 min.)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Buen podcast maño. Esas cosas que no se suelen oír mucho y que normalmente se silencian o pasan de puntillas son las que más miga tienen.

  3. Te sigo desde el principio y, a pesar de no realizar un podcast con excelsas producciones sonoras como las de Irreductible, bueno es tener a alguien más que es capaz de transmitir conocimiento y sentido crítico. Pero sobre todo y por encima de todo, sabiendo comunicarlo.

    Me encanta tu podcast y espero con este comentario animarte a que continúes hablando de más temas interesantes.

    Recibe un cordial saludo.

  4. Muchisísimas gracias por esa promo Jorge, las mosqueletras te debemos una que cumpliremos sin lugar a dudas.

    Aunque ya contestamos tu mail añado personalmente que me alegro que me alegro que te hayan divertido estas 3 locuelas y los 40min fueran soportables. Estoy de acuerdo contigo, todavía no he conseguido escuchar un podcast de literatura entero😛

    Pero como no todo esto va a ser autobombo, porque está feo y porque no, añado mis ánimos a que sigas haciendo lo que haces porque claramente te gusta, además tienes una voz magnífica para esto y poco a poco verás que tendrás más oyentes.

    ¡Date promo por los podcasts!

    • Ummmm parece que tendré que grabar una promo… No lo tenía previsto la verdad. Ya veré cómo la hago, estoy perdido al respecto.

      Muchas gracias por tus ánimos Elwen, esto es una maravilla para el ego de uno😀

  5. Genial. Te sigo desde hace poco (unas dos horas) pero me está pareciendo un podcast genial, aunque también tego que decir que no tengo mucha experiencia en podcast, solo llevo un par de días enreando con ellos.

    Sigue así. Ahora estoy deseando sacar tiempo para escuchar los que me he descargado.

  6. Hola. Felicidades por el podcasts. Queria dejar un comentario con respecto a un dato que das en el podcasts de Jesse Owens donde dices que la segunda guerra mundial se produce o es consecuencia del crac del 29. En mi opinion no es asi ni tiene casi nada que ver una cosa con la otra. Opino que la segunda guerra mundial fue consecuencia directa de la primera y es por lo que tenemos que buscar los origenes o causas de esta primera gran guerra para poder comprender por que hubo una segunda y por que Adolf Hitler se intereso en acceder al poder en Alemania.
    Dices que los alemanes nuca hubieran votado a Hitler en caso de no haber sufrido una crisis economica. Yo opino que los alemanes nuca jamas hubiesen votado a Adolf Hitler si éste no hubiera sido un candidato a votar y la causa de que lo fuese fue sin duda la primera guerra mundial y como la vivio en el frente el propio Hitler (no olvidemos que praticipo directamente en ella como mensajero).
    Un saludo a todos y enhorabuena por este magnifico Podcasts.

    • Hola Diego,

      En realidad creo que tanto la crisis económica como el “revanchismo” alemán tras la Gran Guerra son causas compatibles y más probadas, no te falta razón al afirmar la primera guerra mundial como causa de la segunda. Sí que te reconozco que decir que “los alemanes nuca hubieran votado a Hitler en caso de no haber sufrido una crisis económica” es bastante aventurado por mi parte, me vine arriba cuando lo grabé🙂 …pero sigo pensando que Hitler convenció a sectores de la clase media alemana amparándose en motivos sociales derivados de la situación económica.

      • Hola Jorge y gracias por tu respuesta. Sin duda Hitler era ademas de un gran orador (casi seguro el mejor de la historia) un astuto estratega en lo que a la consciencia humana concierne (no siendolo para mi en el campo de batalla). Con esto quiero decir que sin duda tenia una gran capacidad de persuacion sobre las personas que como bien dices estaban viviendo una gran crisis economica que sin duda afectaba inevitablemente su animo. Todas estas circunstancias sin duda llevaron a muchos sectores del pueblo aleman a votar a Adolf Hitler, que como ya dije, supo aprovechar muy bien la situacion para hacerse con el poder de alemania. Pero sin duda, al menos para mi, el gran culpable de la segunda guerra mundial fue el tratado de Versalles por el cual y de forma totalmente injusta se hizo responsable de la primera guerra mundial al pueblo aleman, cosa que sin duda alguna no fue asi, nada mas lejos de la realidad. Una guerra nunca es buena cosa y hay mas vencidos que vencedores pero esta claro que no se pude culpar en esta caso a Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s