10. El origen del catolicismo (16 min.)

http://www.archive.org/download/elpodcastdelbuho/EPDB010-El_origen_del_catolicismo_13_03_2010.mp3″
Un año, 325 dC. Un personaje, Constantino el Grande. Una religión nueva ve la luz: el catolicismo tal y como hoy lo conocemos. Vamos a ver cómo se creó la religión católica, y cómo el emperador romano Constantino el Grande la utilizó como instrumento de estado, plantando la semilla que daría lugar a la Edad Media.

Gracias a todos por vuestras sugerencias, comentarios, críticas y opiniones.

Puedes bajar o escuchar el podcast en MP3.

También puedes oirlo en iTunes o en iVoox.

Fuentes: Historia Clásica, Wikipedia.
Anuncios

2 pensamientos en “10. El origen del catolicismo (16 min.)

  1. Llevo una temporada escuchando varios podcasts de ciencia, historia, filosofía y algunos temas mas que alimentan mi curiosidad.
    He encontrado el tuyo y la verdad es que me está gustando (“me está” porque solo he oido cuatro hasta la fecha: este, el de thor, el de la campana de huesca y el de lucy). Me gusta que la cabecera sea un “hola” una nota de curiosidad y al grano.
    La verdad es que también pienso que Constantino tuviera esas intenciones frente a la idea de, por iluminación divina, hacerse devoto.
    Creo que es normal en un gobernador buscar herramientas para la sumisión para poder realizar lo que quiera, aunque no me imagino que se hiciera a la idea del precio que ha tenido que pagar el avance científico, del pensamiento y los derechos humanos en general :D.
    Muy bien, por mi parte te animo a seguir así.

  2. El título de este capítulo no es adecuado, debió haber sido algo como \”Cómo se expandió el cristianismo por el mundo\”, decir que así como se menciona en este capítulo fue el origen del catolicismo es un mal enfoque ya que está omitiendo muchos detalles anteriores a lo acontecido con Constantino, entiendo que resumir todo lo relacionado al origen del cristianismo en tan solo unos minutos es complejo y, pues, que Jorge es un experto en sintetizar todo en excelentes podcasts. Asimismo, hay hechos comentados que no están sustentados correctamente, por dar un ejemplo, la mitra de los obispos no fue creada en honor al dios Mitra, si se busca el origen de esta palabra nos daremos cuenta que viene del latín y que significa cinta. Finalmente, Jorge no menciona que todo esto son hipotésis de algunos historiadores, no está completamente comprobado; por lo que es un error creer que así fue como sucedieron las cosas. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s