22. La peste negra (18 min.)

En esta entrega os hablo de la pandemia de peste de mediados del siglo XIV, la mayor que ha sufrido Europa en toda su historia y que supuso un enorme mazazo en la demografía del Viejo Continente.

http://www.ivoox.com/22-la-peste-negra_md_416654_1.mp3″

 

————

Este capítulo en MP3 (para bajar o escuchar directamente)

El Podcast del Búho en iTunes

El Podcast del Búho en iVoox

————

Muchas gracias a todos los que me escriben y recomiendan🙂

Fuentes:
Wikipedia, Planeta Sedna
GARCÍA DE CORTÁZAR y SESMA MUÑOZ; Historia de la Edad Media.

6 pensamientos en “22. La peste negra (18 min.)

  1. Me ha encantado y al mismo tiempo me ha parecido súper curioso, que destacases las guerras como una de las causas del rápido contagio. Cuando estudié, esto se dejaba bastante de lado y se centraban sobre todo en las rutas comerciales.

    Me ha gustado mucho el capítulo, como siempre.

  2. Me ha encantado tu podcast, pero en el caso de este capítulo (y puesto que tengo algo de conocimiento en el área) me gustaría hacer varias observaciones.

    1. El término virulencia se emplea para indicar el grado de patogenicidad de un microorganismo; es decir, la gravedad o agresividad de una enfermedad provocada por los mismos, pero ello no quiere decir que se refiera en específico a que sean ocasionadas por una infección viral.

    2. Los primeros brotes del siglo XIV no se dieron en la India, sino en China. Entre 1315-1317 tuvo lugar una hambruna que debilitó a la población y provocó alrededor de 5 millones de muertes en China (1334-1336). En suma a lo anterior, estudios genéticos publicados recientemente confirman esto (que también aparece en wikipedia, en la versión en inglés). Yo tomaría un punto ecléctico en cuanto al factor que jugó la guerra en la transmisión de la enfermedad junto con la ruta de la seda.

    3. Existen 3 tipos de peste negra: bubónica, pulmonar y septicémica. La peste bubónica no se contagia por contacto entre seres humanos, a diferencia de la pulmonar, que puede transmitirse a través del aire. La peste septicémica corresponde a un estadio de la infección en que el bacilo se ha diseminado por todo el organismo y produciendo la aparición de manchas negras, y por ello la denominación de la enfermedad. Es así que sin saberlo, los médicos de la época trataban de evitar el contagio por medio de esos atuendos, aunque no hayan sido del todo útiles.

    4. Europa tuvo contacto antes con la enfermedad en tiempos de Justiniano, siendo la primera pandemia registrada, aunque en la forma de peste bubónica, que no peste negra.

    Nuevamente te felicito por tu trabajo. Saludos desde México y en estos días me repondré de los capítulos que no he escuchado.

  3. Gracias a ti ya sé por qué los galenos del Assassin’s Creed 2 llevan la indumentaria que describes (y justo esa), jeje.

    Por cierto que creo que las danzas de la muerte, muy en consonancia con la idea del valle de lágrimas medieval, pueden rastrearse en otras artes; por ejemplo, las “Coplas a la muerte de su padre”, de Jorge Manrique, van un poco en ese camino al presentar la muerte igualadora de todos los hombres y personas de todas las clases sociales desfilando en su búsquea; y aunque muy posterior, Saint-Saens compuso una obra musical con ese título.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s