28. Reflexiones sobre la Guerra Civil Española (28 min.)

http://www.archive.org/download/elpodcastdelbuho/EPDB028-Reflexiones_sobre_la_Guerra_Civil_Espanola_15_01_2011.mp3″

No es este un podcast similar a los anteriores capítulos, ya que trata de un tema más amplio. En este primer podcast de 2011 os doy mis opiniones sobre la Guerra Civil (1936-39) y sus consecuencias para el siglo XX español, en una serie de reflexiones generales que considero de importancia. Gracias a Luisa Fernanda Valencia por enviarme la anécdota para iniciar el capítulo.

Música del episodio: Introducción de Ainamaty, con su canción “Silence”. La música de cierre es una canción de Celestial Aeon Project, “The old wizard”.

————

Este capítulo en MP3 (para bajar o escuchar directamente)

El Podcast del Búho en iTunes

El Podcast del Búho en iVoox

————

Fe de erratas

Es posible que este podcast albergue algún error histórico referido a fechas o nombres. Si es así, ruego que me lo notifiquéis para dar fe del error. Muchas gracias por vuestra colaboración.

Fuentes:
Preston, P; La política de la venganza
Wikipedia

15 pensamientos en “28. Reflexiones sobre la Guerra Civil Española (28 min.)

  1. Escuchando el podcast sobre un tema tan polémico, pero no te preocupes (por lo que dices al principio) que yo estoy vacunado contra doctrinas de un bando u otro. He leído suficiente del tema para no caer en la trampa.

  2. Bueno, ya lo he escuchado. La verdad es que la guerra civil es un tema que me apasiona porque si algún momento de la historia define lo que es ser español es esa. Creo que las causas que dices son acertadas: arrastrábamos (aun arrastramos) problemas del siglo XIX. Siempre hemos sido un poco paletos y retrasados ideológicamente. Ignoro el por qué… aunque tengo una taeoría que no diré aquí por no polemizar jejeje.

    Un saludo.

  3. Ok. Pues resumiendo de manera un poco simplista: yo creo que la mayoría de la gente sabe que, en gran parte, si hemos estado atrasados con respecto a Europa tanto tiempo es gracias a la Iglesia: sus ideas atávicas han hecho mucho mal en ese sentido. En mi opinión, fue un gran fallo que en su día no nos pasaramos al protestantismo, mucho más práctico y libre que el catolicismo. Al Vaticano le encanta mangonear en estados ajenos en los que tiene poder de influencia. Como España. Sólo hay que ver según que periódicos o canales de TV.

    No sé si lo he dicho con el suficiente respeto, porque hay gente que se sube por las paredes con el tema de la religión pero no creo estar descubriendo el agua caliente.

    Por cierto, yo tengo familiares que cuentan historias de la guerra civil tanto de un bando como el otro. Por eso sé que hubo barbaridades en ambos lados. Y tienes razón, decir que alguien que caló en las filas nacionales es “malo”, es tener más bien poca idea del asunto.

    • Amigo Ruboslav, creo que tienes toda la razón en que la religión católica ha tenido que ver en el conservadurismo ideológico y el retraso económico de España. De hecho seguro que conoces las teorías que relacionan el inicio del capitalismo en Europa con la religión luterana.

      Me encanta pensar en las cuestiones de “qué hubiese pasado si…”. En ese caso, creo que una España luterana habría cambiado la historia de nuestro país enormemente. Es difícil imaginar algo así, porque España y catolicismo siempre han ido muy unidos.

      • Sí, conozco un poco a través de resumenes que he leido de la teoría de Max Weber. Quiero decir que aun no me he leido el libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” lo tengo en la lista de pendientes. No sé si la cosa estará exagerada pero en cualquier caso es cierto que la religión de “los herejes” como se llamaban aquí a los luteranos, es menos invasiva.

        Aquí estamos muy acostumbrados a que venga alguien a salvarnos, por decirlo así, en vez de dejar de quejarnos (y me incluyo el primero) y coger el toro por los cuernos. Esto provoca que venga “el salvador” (Iglesia, Franco, Fernando VII…) y acabe todo como el rosario de la aurora: exiliados, guerras civiles, represión y vuelta al pasado (¡que inventen otros! y todo eso).

        Otro día tienes que hablar de otra “brigada internacional” que pasó por aquí digamos menos… romántica y que no venían a liberarnos precisamente: los cien mil hijos de San Luis. Ahi te queda la sugerencia😛. Me mola el siglo XIX pero es que creo que las penurias que se pasaron en el siglo XX aquí fué por el continuo fracaso del XIX. Proyectos con buenas intenciones como las cortes de Cádiz, la primera república o la desamortización de Mendizábal que de haber llegado a buen puerto a lo mejor este episodio del podcast iría de otra cosa. Me parece muy triste que la gente no se interese por la historia contemporánea para saber por qué somos quienes somos (ya parezco el Reverte pero es así) y que crean que la historia de España empezó en 1931 o por ahí.

        En fin, lo dejo aquí. Ya iremmos comentando más cosillas en próximos episodios si te place jejeje.

        Un saludo y a seguir ahí, maestro.

  4. Estimado amigo. He escuchado con interés tu podcast. Sin embargo, noto ciertas carencias graves en él:

    Has despachado las causas de la guerra civil en un simple: “Había un gobierno democrático contra el cual se sublevó una parte del ejército”. Bueno, todo es mucho más complejo. Una buen parte de las izquierdas quería acabar con ese régimen (recordad a Largo Caballero, el “Lenin español”, la revolución del 34, que fue otro golpe de estado fallido por parte de las izquierdas, etc.). Parte de la derecha estaba a favor de continuar con la república y otra no.

    Las Brigadas Internacionales en muchos casos no buscaban de manera “idealista” la victoria de la democracia. En muchos casos estaban pagados por la URSS y otros querían ganar para implantar un régimen comunista.

    En cuanto a la Iglesia Católica como causante del atraso económico, pues totalmente en desacuerdo. Es un tópico muy manido surgido de los círculos liberal-ilustrados. Hay países de antigua filiación católica que están en las primeras posiciones: Francia, Alemania (la mitad del país era católico), Austria, etc.

    Gracias a la influencia del catolicismo surgieron los modernos derecho internacional y derechos humanos, la economía de mercado y la propiedad privada (todo ello gracias a la Escuela de Salamanca y Francisco de Vitoria, dominico), la escolástica y el uso de la razón, las universidades surgidas en el seno de la Iglesia, las sumas filosóficas y teológicas, etc.

    Por favor, no os dejéis convencer por tópicos y leyendas negras. Nuestro país, con sus luces y sombras, ha generado mucho más cosas positivas de lo que creemos.

    Un saludo

    • Muchas gracias Pepe por tomarte la molestia de comentar.

      Sobre la brevedad de las causas: más que pensar que se trata de carencias, creo que debes tener en cuenta que este capítulo es una síntesis de varios hechos, por lo que no he podido detenerme en el análisis de causas más concretas, que al final he tenido que resumir en solo cuatro y de carácter muy general.

      En cualquier caso debo decir que no estoy de acuerdo con muchas de tus opiniones. Algo lógico, dadas las teorías variadas que existen sobre este tema y otros tantos que comentas. Pero eso no es nada malo, sino todo lo contrario. En Historia debe haber debate constante para encontrar la verdad más objetiva.

      • Por supuesto: del debate siempre se pueden sacar conclusiones positivas. Un placer. Estaré atento a oír más podcast.

        Un saludo cordial.

  5. En tan corto tiempo y de un tema tan tan doloroso y espinoso creo que has hecho un podcast muy bueno.

    He disfrutado escuchándolo, para mi eso que sucedió es historia, y aunque, como dices, hoy vivamos influenciados, creo que hay que tener la madurez para saber mantener una objetividad, es decir, no hubo buenos y malos, existieron grupos enfrentados por intereses diversos y un montón de gente en medio que son los que más caro pagaron.

    Gracias por el podcast.

  6. He descubierto tus podcast en el IVOOX y he de decirte que me entretienen bastante en el trabajo. Respecto a este último te quería hacer una aclaración o comentario (tómalo como quieras), también lo he colgado en el ivoox.

    Aunque son reflexiones, algunas de ellas son expresadas como hechos verificables, y no puedo estar conforme con dos de ellas ya que hoy se han desmostrado totalmente carentes de base o en todo caso como mitos fundacionales del Franquismo. Dos que me han llamado la atención y te las pongo en cuestión. No hubo ningún intento de revolución comunista. Tampoco Stalin pretendió ningún establecimiento de República comunista “avant la lettre”. Cualquier libro de Angel Viñas de su trilogía sobre la II Repíublica o el de la caída de la República te lo aclarará documentadamente. Hoy en día practicamente ningún historiador serio defiende estas tesis, a no ser que se identifique plenamente con el franquismo.

  7. Hola Jorge. Me parece interesantisimo el tema y la forma en que lo has tratado. Coincido plenamente en lo de la herencia de los bandos en el PP y el PSOE y ademas creo que poca gente tiene valor de decirlo. Creo que este audio deberian escucharlo todos los españoles haber si se zanjan ya esos odios que muchos se empeñan en revivir. Vuelvo a felicitarte por el podcast Jorge.
    Un saludo.

  8. 1) Sí hubo intentos de establecer una república comunista, dictadura del proletariado, democracia popular o como queramos llamarlo y, 2) Stalin estuvo muy interesado en implantar un Gobierno en España dependiente de Moscú, cosa que por momentos consiguió. Existe un libro traducido del francés al español y escrito por varios autores y , que se llama “El libro negro del comunismo” y puede conseguirse en Emule en formato electrónico epub. En él se trata en un breve capítulo el tema de la Guerra Civil. Hay mucha bibliografía y documentos, además de testimonios, como para negar la verdad de los hechos que se relatan. En la Guerra Civil los que luchaban por la libertad en ambos bandos tenían muy poca fuerza como para que de aquello hubiese salido un régimen democrático venciese quien venciese. No simpatizo ni con fascistas ni con comunistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s