40. La rendición de Breda (20 min.)


http://www.archive.org/download/elpodcastdelbuho/EPDB040-La_rendicion_de_Breda.mp3″

El famosísimo cuadro de Velázquez retrata la claudicación de la ciudad flamenca de Flandes ante el ejército español comandado por el brillante general Spínola, en 1625. Aquí va un breve audio que explica dicho cuadro y su significado. Gracias a José Juan, de Radio Podcastellano, por grabar la anécdota introductoria.

Música introductoria: Evening Falls, de Celestial Aeon Project

Música de cierre: The old wizard, de Celestial Aeon Project

Fotografía de la entrada: La Rendición de Breda, pintado entre 1634-1635 por Diego de Velázquez. Museo del Prado, Madrid. El cuadro en mayor tamaño (Wikimedia Commons).

————

Este capítulo en MP3 (para bajar o escuchar directamente)

El Podcast del Búho en iTunes

El Podcast del Búho en iVoox

————

Fe de erratas

Es posible que este podcast albergue algún error histórico referido a fechas o nombres. Si es así, ruego que me lo notifiquéis para dar fe del error. Muchas gracias por vuestra colaboración.

————

Fuentes:

Wikipedia

PÉREZ-REVERTE, A.; El sol de Breda

2 pensamientos en “40. La rendición de Breda (20 min.)

  1. Estaba de paseo con el cochecito del peque y a los 20 segundos ya me picaste para sacar el móvil y hacer una búsqueda rápida para recordar el cuadro del gran Velázquez. Gracias por recordar este momento histórico estudiado en el instituto. Enhorabuena por el podcast, Jorge.

  2. Hay un dato que explicas del cuadro donde dices que el paisaje que aperece en “Las lanzas” es el Retiro de Madrid, y no es así. Para ser más exactos Velázquez se inspiró en comentarios de personajes que sí estuvieron en Breda y describieron con detalle el entorno y la estrategia que se siguió en la toma de la ciudad. También existen teorías que dicen que Velázquez se pudo inspirar también en otros cuadros para su paisaje, es posible que se inspirara en pintores holandeses como los paisajistas Jan van Goyen y Jacob van Ruysdael, que pintaron magníficos paisajes.
    Felicidades de nuevo por los premios (merecidos) y por la reforma de la web que ha quedado muy bien, aunque echo de menos el apartado que existía antes donde se señalaba los comentarios más recientes de los podcast que aparecía en la derecha.
    Saludos de Phileasfogg un gran escuchante de tus podcasts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s