47. El Japón Meiji (30 min.)

http://www.archive.org/download/elpodcastdelbuho/EPDB047-El_Japon_Meiji.mp3″

El Japón Meiji o Restauración Meiji es la época en la que Japón sufrió su mayor agente de cambio. A la fuerza, Japón se vio obligado a salir de su aislamiento pero se adaptó rápidamente a unos cambios drásticos para su sociedad y economía. Gracias a Jaime Ángel, del podcast Desde el Matadero, por la anécdota introductoria. Gracias también a @Sr_Perogrullo y a @RoyDeckard por la sugerencia del tema del episodio.

Música introductoria: Voyage I – The Japanese Garden, de The Kyoto Connection

Música de cierre: The old wizard, de Celestial Aeon Project

Fotografía de la entrada: grupo de samuráis en la guerra civil de 1868-69 que combatían de lado del emperador Meiji. Fijaos en que dos de ellos van vestidos a la manera occidental. La fotografía es de dominio público por haber pasado más de 70 años del fallecimiento de su autor, el cual es desconocido Felice Beato. Gracias a Mathraeli por la aclaración sobre la autoría y por señalar una serie de curiosidades sobre la foto en los comentarios.

————

Este capítulo en MP3 (para bajar o escuchar directamente)

El Podcast del Búho en iTunes

El Podcast del Búho en iVoox

————

Fe de erratas

Es posible que este podcast albergue algún error histórico referido a fechas o nombres. Si es así, ruego que me lo notifiquéis para dar fe del error. Muchas gracias por vuestra colaboración.

Mathraelis indica acertadamente en los comentarios que la figura del emperador de Japón no era un simple títere, ya que era la cabeza de la religión sintoísta, una de las mayoritarias en Japón. Además nos recomienda un interesante libro al respecto. Mis disculpas por haberme saltado ese dato.

————

Fuentes:

Wikipedia

BOLITHO, H; Japón Meiji. Ed Akal/Cambridge

12 pensamientos en “47. El Japón Meiji (30 min.)

  1. Muy buen podcast. He disfrutado mucho escuchándolo, y creo que he aprendido mucho también. Había escuchado algo sobre el tema, he visto la película y los dibujos Manga que comenta, pero hasta hoy no había escuchado ningún podcast sobre este tema, con una visión tan amplia y con tanta perspectiva.
    Ni tan siquiera los dos o tres audios que hizo el añorado Cebrián, son tan aclaradores como este.
    ¡¡Enhorabuena!!.

  2. Exelentísimos tus podcast!!! Llevo tiempo buscando audios que me permitan escuchar entendiendo y a la vez trabajar sin desconcentrarme (yo dibujo). Y los he encontrado!! Gracias! Preciso, conciso, entretenido, buena voz y con un punto de vista crítico y agudo.

  3. Hola Jorge,

    Te escucho puntualmente, pero con gran interés. Desde que sacaste este episodio he estado deseando escucharlo, aunque hasta hoy no había sacado tiempo. Japón es el el tema, el ámbito, la cultura en la que me estoy formando (aunque yo me muevo más por la vía artística), y tenía muchísima curiosidad por ver cómo lo habías abordado. Y de nuevo, no puedo hacer otra cosa más que alabar tu labor (bien merecidos tienes los premios que acabas de recibir). De un modo muy ameno, como siempre, has conseguido resumir en una media hora muy didáctica una realidad muy compleja. Breve se me ha hecho.

    En cualquier caso, me veo obligada a matizarte un punto. La figura del emperador carecía de poder político, pero era un poquito más que un títere, era un líder religioso, la cabeza del sintoísmo, descendiente directo de Amateratsu, diosa del Sol (esto fue así hasta la derrota en la II Guerra Mundial). Además, tenía un papel fundamental como elemento de cohesión social, que se mantuvo hasta el siglo XX, me atrevería a decir que incluso hasta nuestros días.

    La fotografía con que ilustras el post pertenece a Felice Beato, el primer fotógrafo de renombre del ámbito japonés, pionero, y perteneciente, junto al barón Raimund von Stillfred y Adolfo Farsari, a la primera generación de fotógrafos en Japón. Según tengo entendido, es, además, una de las escasísimas fotografías de samuráis reales, puesto que el desarrollo de la fotografía en tierras niponas coincidió con la abolición de la casta, y muchas de las fotografías existentes son recreaciones de estudio, en las que los protagonistas son, muchas veces, actores o gente de la calle vestidos con armaduras.

    Casi me siento mal, dejándote un comentario tan largo con un par de correcciones así de primeras, pero que quede claro, ante todo, que me ha encantado y lo he disfrutado mucho.

    Finalmente, si te gusta el tema, te dejo una recomendación literaria, que probablemente sea el más profundo libro sobre el tema escrito en español. http://www.satoriediciones.com/libro_meiji.html#img/libros/gal_meiji/02.png

    Un afectuoso saludo🙂

  4. Este comentario que voy a hacer es poco serio e indigno de este grandioso podcast (y de este no menos grandioso capítulo), pero cada vez que escuchaba en el podcast “Matthew Perry” no podía evitar que me viniera a la mente la cara de Chaendler, de la serie de TV “Friends”, que en estos momentos estoy viendo de nuevo en el canal FDF.

    Tonterías aparte, Jorge, creo que éste es uno de los mejores capítulos que te he escuchado, lo cual es mucho decir.

  5. Buenas,
    Este ha sido el primer episodio que he oído y estoy encantado de haber encontrado este podcast. He oído ya varios y me parecen muy interesantes y bien relatados. Desde hace una semana no voy al trabajo, salgo a correr o a pasear al perro sin uno o varios capítulos grabados. ¡Enhorabuena!

  6. Buenas,
    He descubierto tu podcast, este ha sido el primer capítulo que he oído y estoy encantado por los temas tan interesantes que tocas y lo bien relatados que están. Desde hace una semana no me voy al trabajo, a correr o a pasear al perro sin uno o varios capítulos nuevos. ¡Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s