48. Drácula (20 min.)

http://www.archive.org/download/elpodcastdelbuho/EPDB048-Dracula.mp3″

Drácula es un personaje inventado por Bram Stoker a finales del siglo XIX, pero con profundas raíces históricas y mitológicas. En este capítulo tratamos el mito del vampiro desde la Mitología, la Literatura y la Historia. Mil gracias a Xavi Arena por la anécdota introductoria.

Música introductoria: Nocturne, de Zero Project

Música de cierre: The old wizard, de Celestial Aeon Project

Fotografía de la entrada: la foto de la entrada es la imagen más famosa que se conoce de Vlad Draculea, el personaje que dio nombre al vampiro de Bram Stoker. Enlace.

————

Este capítulo en MP3 (para bajar o escuchar directamente)

El Podcast del Búho en iTunes

El Podcast del Búho en iVoox

————

Fe de erratas

Es posible que este podcast albergue algún error histórico referido a fechas o nombres. Si es así, ruego que me lo notifiquéis para dar fe del error. Muchas gracias por vuestra colaboración.

————

Fuentes:

Wikipedia

STOKER, BRAM; Drácula

13 pensamientos en “48. Drácula (20 min.)

  1. Buen podcast, si señor.

    Sólo una pequeña aportación. Otro giro de tuerca al mito del vampiro y su imagen en el cine lo dieron en la película Lost Boys del año 87. Aqui creo que se tituló Jóvenes Ocultos. Recuerdo que en su momento me llamó mucho la atención por cambiar radicalmente la estética del vampiro.

    Que yo recuerde, fue la primera vez que se veían vampiros moteros, con chupas de cuero, actitudes pseudo anarquistas y lo más importante … en manadas o cuadrillas. Años después se pudo ver esta imagen muy reflejada en el juego de rol “Vampiro: La mascarada” (muy recomendable aunque sólo sea por la lectura de los manuales).

    A mi, es la idea y la estética del mito del vampiro que más me gustó (supongo que porque he crecido con ella). Aquí te dejo un par de imágenes de ejemplo …

    Al margen de esto, la película es muy divertida. No deja de ser una película de aventuras con toques de humor. Muy ochentera.

    Un saludo y a seguir así.

    • Gracias @iPher, no conocía esta película y la verdad es que no recordaba el juego de rol, al que no he tenido oportunidad de jugar pero del que oído buenas cosas. No sé quién me dijo que el juego estaba basado en los libros de Anne Rice, ¿es cierto? Un saludo.

  2. Hola!!
    El capítulo, genial. Como te decía en twitter, has conseguido explicar la base histórica del personaje mitológico de una manera muy elegante, sin estridencias ni comparaciones cogidas por los pelos. Me ha gustado mucho. Entra en “mi top 5”.
    ¿No creéis que si Mehmet no hubiera dado la vuelta al ver el campo de empalados de Vlad Tepes ahora Europa tendría otra religión? Es decir ¿Vlad Tepes es responsable de que hoy Europa (o al menos una parte) no sea Musulmana? Aunque nunca sabremos si eso seria bueno o malo, creo que si. Él es responsable.
    Y una historia que huele a leyenda. Creo que se la escuché al maestro Cebrián:
    Dicen que era tal el respeto y el temor que tenían por Vlad Tepes, que en una ocasión fue a in pueblo de sus dominios y bebió de una fuente con una copa de gran valor. Y allí dejó la copa, diciendo “si alguien toca ésta copa, le perseguiré y le daré tortura” y allí quedó la copa hasta el día de la muerte de “el empalador”.
    Saludos Jorge, y enhorabuena.

    • Gracias por tus palabras @Mirixa25. En principio, hasta donde yo sé, Vlad Draculea no frenó el avance de Mehmet II, lo de que dio media vuelta es más un rumor que otra cosa y estaría limitado a una batalla, no a todo el conflicto. Aunque infringió varias derrotas a los otomanos, Vlad Draculea en realidad acabó derrotado por éstos y murió en una batalla contra las tropas del sultán en 1476. Un saludo y gracias.

  3. Hola! Es la primera vez que te escucho, y he dado el paso tras tu premio en las jornadas de podcasting, y por cierto, enhorabuena🙂

    No me ha decepcionado, me gusta mucho el tono y ritmo, así como la forma de exponer la história. No puedo escuchar podcast de la forma regular que desearía, pero ya estás entre mis suscripciones.

    ¡Un saludo!

  4. Ahí va mi recomendación literaria:

    – La serie de cómic Tumba de Drácula.

    – Y la divertidísima novela de Stephen King: “El misterio de Salem’s Lot” que después de Drácula, me parece la mejor historia de vampiros que se ha escrito jamás.

  5. No tengo idea de como termine acá. pero es un gusto escucharte muy buen podcast, muy completo, yo apenas inicio a leer Dracula, pero cronicas vampiricas ya leí toda la saga, es de mis favoritas, en fin Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s