65. Prometeo (18 min.)

Prometeo es, según la Mitología Griega, un titán enfrentado con Zeus que robó el fuego a los dioses para devolvérselo a los hombres. La crueldad y el ansia de venganza de Zeus queda patente en esta leyenda, vistas de las desmedidas represalias que tomó contra la Humanidad y contra el titán. Gracias a Rubén Galgo (@krenecito) por la anécdota introductoria.

Música introductoria: Jump the wave, de Kämmerer. con Licencia Creative Commons

Música de cierre: The old wizard, de Celestial Aeon Project, con licencia Creative Commons

Fotografía de la entrada: imagen de “Prometeo lleva el fuego a la Humanidad”, de Heinrich Friedrich Füger (c. 1817). Imagen de dominio público.

——–

Métodos para escuchar este capítulo:

1. Dale al play http://www.archive.org/download/elpodcastdelbuho/EPDB065-Prometeo.mp3″

2. Descárgalo en Mp3 (Clic derecho y “Guardar enlace como…”)

3. Escucha El Podcast del Búho en iTunes

4. Escucha El Podcast del Búho en iVoox

————

Fe de erratas

Es posible que este podcast albergue algún error histórico referido a fechas o nombres. Si es así, ruego que me lo notifiquéis para dar fe del error. Muchas gracias por vuestra colaboración.

————

Fuentes:

Wikipedia

HESÍODO; Teogonía

ESQUILO; Prometeo encadenado

14 pensamientos en “65. Prometeo (18 min.)

  1. ¡¡Me ha encantado cómo has narrado la anécdota de los Freelance!!

    Muchas gracias por publicarla, por el programa y por la labor de documentación histórica que realizas en cada número y por su puesto por apostar por una divulgación gratuita. Todo un ejemplo.

    Enhorabuena Jorge, vas camnio de ser el legítimo heredero Juan Antonio Cebrián.

  2. Totalmente de acuerdo con Krenecito. Ya somos muchos los enganchados a tu podcast. Sigue así crack!!, saludos desde Melilla

  3. Me ha gustado mucho el podcast. Eso sí, yo había oído versiones distintas de los mitos en las que el fuego no lo tenían los hombres, sino que era de los dioses y Prometeo lo robó y se lo dio para aliviar sus sufrimientos (se apiadó de ellos, vamos); y con detalles menores diferentes, como un buitre en vez de un águila y que Prometeo era encadenado en una montaña del Tártaro, pero bueno, tampoco es tan importante. Lo que sí que no sabía era esa encadenación de los mitos de la triquiñuela de las partes del toro (en la versión que conozco estaban ambas partes en sacos y Zeus escogió el que más pesaba, el de los huesos) + robo del fuego + Pandora. Lo que no me queda claro es un detalle: ¿cuándo ocurre la Titanomaquia en relación con todo esto? Lo digo porque Prometeo era un titán… ¿o fue de los pocos que no encerraron en el Tártaro?

  4. Lo hace de ptm hombre, todos los dias revisaba para ver si habias subido un nuevo podcast y por fin!!!

    deberias juntar los mejores y mandarlos a radio, facil logras algo!

  5. @Blackminus: gracias! Las fuentes son diversas y los detalles cambian, la Mitología está en constante evolución y es normal la diferencia entre versiones. Según Hesíodo, la Titanomaquia es después de la fábula de Prometeo.

    @Marco: muchas gracias! Necesitaba unas vacaciones. Lo de la radio… No lo veo yo🙂

  6. Te felicio nuevamente amigo…Este capítulo en particular por el tema de la mitología. Tu podcast me gusta mucho…Fue uno de los primeros que me enganchó a este mundillo del podcasting. Para mí es una fuente de inspiración. Tengo en proyecto uno, aunque temática muy diferente a la tuya. Saludos amigo y muchos éxitos.

  7. Primero de todo, felicidades por tus podcasts. No son extensos en detalles pero quizás me gusta por eso, porque me sirven para introducirme en hechos históricos que o no conocía o conocía poco -luego si me interesa sigo buscando información por mi cuenta-.
    De este último relato tuyo, lo que no comparto es lo que insinúas sobre que el diluvio de la Biblia está influenciado por este mito. El mito del diluvio está influenciado por un mito sumerio, el de Ziusudra, que aparece en el relado de la Epopeya de Gilgamesh. Hay que recordar que Abraham, patriarca de los judíos, era sumerio de la ciudad de Ur. Si se tiene en cuenta que Sumer estaba entre el Tigris y el Éufrates, es muy probable que hubiera en el pasado una inundación importante en aquella zona, maximizada por el desbordamiento de los dos ríos.

  8. Buenas,conviertes cualquier tema por poco interesante que me parezca a priori en un tema apasionante.Somos muchos los que estamos enganchados.Gracias por lo que haces,de nuevo.

  9. @Mirixa25: gracias una vez más🙂

    @Angel Matos: ánimo con tu nuevo proyecto de podcast!

    @oliveryanes: gracias!

    @Antonio: ciertamente puede que todas estas leyendas beban de la historia de Gilgamesh, no obstante más que por la ascendencia de Abraham, la influencia bíblica se debería al cautiverio de los judíos en Babilonia.

    @Carlos Mata: mil gracias de nuevo!

  10. Muy interesante! me sonaban ciertas partes gracias al videojuego GOD OF WAR en el que el protagonista es KRATOS. Muy recomendado. Gracias Jorge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s