71. Las Navas de Tolosa (27 min.)

La batalla de las Navas de Tolosa (1212) fue el enfrentamiento bélico que una coalición de los reinos cristianos peninsulares afrontó contra las fuerzas almohades que amenazaban con hacer retroceder sus conquistas. Gracias a Ángel, del podcast Una Birra y al Garden, por su anécdota introductoria. Muchas gracias a Kokuro Enzo, del blog Aker Codicem, por la idea para el capítulo.

Música introductoria: La batalla, de DANI LUCAS, con licencia Creative Commons.

Música de cierre: The old wizard, de Celestial Aeon Project, con licencia Creative Commons

Fotografía de la entrada: fotografía de la vidriera de Roncesvalles dedicada a Sancho VII el Fuerte de Navarra durante la batalla. Autor: Rafaelji, con licencia Creative Commons.

——–

Métodos para escuchar este capítulo:

1. Dale al play http://www.archive.org/download/elpodcastdelbuho/EPDB071-Las_Navas_de_Tolosa.mp3″

2. Descárgalo en Mp3 (Clic derecho y “Guardar enlace como…”)

3. Escucha El Podcast del Búho en iTunes

4. Escucha El Podcast del Búho en iVoox

————

Fe de erratas

Es posible que este podcast albergue algún error histórico referido a fechas o nombres. Si es así, ruego que me lo notifiquéis para dar fe del error. Muchas gracias por vuestra colaboración.

————

Fuentes:

Wikipedia

LOSADA, J.C.; Batallas decisivas de la Historia de España.

GARCÍA DE CORTÁZAR, F.; Atlas de Historia de España.

Artículo de Arturo Pérez-Reverte: Las 17 Navas de Tolosa

32 pensamientos en “71. Las Navas de Tolosa (27 min.)

  1. Hey, descubrí tu podcast hace dos semanas y ya me he escuchado 10 o 12 capítulos. Son fantásticos. Es muy difícil encontrar audios de historia tan currados. Los efectos musicales quedan de lujo y por lo general están muy bien narrados. Me parece increíble que esta web no sea más conocida… Veo que ya no cuelgas audios con tanta frecuencia. Te animo a continuar. A ver si un día de estos una radio importante le hecha un ojo a tus trabajos y te da una oportunidad, jeje. Un saludo de un español expatriado en Londres.

  2. Te leí en twitter que pensabas descansar lo que queda de ano.En primer lugar,agradecerte todo lo que haces,en segundo lugar desearte lo mejor en este tiempo en que no publiques nada y para finalizar,decirte que te espero como agua de mayo y que vuelvas(lo antes posible),con energías renovadas.

    Gracias por todo.

  3. ¡Bravo! .Espero que acabes tu descanso antes de que acabemos nosotros con las grabaciones más antiguas, porque después no se qué vamos a escuchar en nuestros desplazamientos de fin de semana. Hasta nuestro adolescente lo oye atentamente (¿¡). Saludos.
    .

  4. Hola, os acabo de votar en Bitacoras, prometo escucharos con calma, ahora es que se acaba el plazo para emitir votos, y vuestro blog de temas históricos me parece fundamental en estos tiempos en que las Humanidades se ven desplazadas por otras temáticas.

    Escucho los Pasajes de la Historia de Juan Antonio Cebrián desde hace años, seguro que los vuestros son también estupendos🙂
    Suerte y un saludo.

  5. Amigo te estas haciendo d rogar, como sigamos sin saber d ti me voy a tener q ir a Zaragoza a buscarte y varearte hasta q graves otro podcast,
    Abrazos , se te echa d menos! 🐙

  6. Hola! No hace mucho descubrí tu podcast y estoy realmente encantada!! Se nota que te lo curras mucho, y, desde luego, yo, aprendo una barbaridad! De verdad te animo a que vuelvas porque creo que somo muchos los que te agradecemos y valoramos tu trabajo! Hasta entonces descansa y coge fuerzas! Hasta pronto!

  7. Yo también te descubrí hace poco y has hecho que espere con ansia las ganas de acostarme y relajarme escuchando las fantásticas historias a la par que aprendo. Vuelve con las pilas cargadas, pero vuelve!

  8. Hola muy buenas, te he encontrado por casualidad porque no sabia ya ni que escuchar ,la pena es no haberte encontrado antes y asi no habria escuchado tanto………..en fin que, como todos aqui estoy esperando tu regreso y te estoy muy agradecido por la labor que realizas

    saludos desde Almendralejo (Extremeño que es uno)

  9. Que tal Búho, te escucho desde hace 1 mes y me he escuchado todas tus aportaciones, me encanta tu Podcast de verdad eres insustituible te escucho incluso en la Biblioteca de Trantor cuando participas, desde México esperando saber de ti, un saludo y un abrazo

  10. Me encanta tu podcast! empecé escuchando programillas sueltos pero ya estoy enganchado a escucharlo desde mi aplicación móvil de ivoox!

    Un saludo!

  11. Que empiece ya que el publico se va!… es broma se agradece un montón tu dedicación en los podcast, solo que sepas que hay un oyente más que te sigue con atención(sin cuenta en facebook). Algún post sin podcast, simplemente con referentes históricos también se agradecería un montón desde aquí, para mantener la mente activa en cuanto a historía se refiere. Saludos!

  12. Espero que vuelvas a publicar pronto.

    En el verano, al tener más tiempo libre, me puse a escuchar todos los podcasts del buho, pero tristemente ya no tengo nuevos episodios que escuchar.

    Vuelve cuando puedas, con la duración por episiodio que puedas y con la regularidad que te puedas permitir… pero por favor, vuelve que te estaremos esperando.

  13. bravo!! esta es una de las pocas cosas que he leído/escuchado sobre esta batalla que no tiene escondida ni una pisca de racismo, yo soy de México y casi cualquier comentario despectivo de los musulmanes en España se puede hacer de los Españoles en México (y los he oido), lo que esa gente no entiende esque tanto los unos como los otros formaron ambos países tal como son hoy.

  14. Me encanta tu podcast, y como veo, a muchos más también. Es un podcast disfrutable por gente de todas las edades, siendo yo un adolescente, de alguna manera consigues que aún agotado por el instituto, te siga escuchando.

    Espero que vuelvas, pero al menos podrías dar alguna señal, decir por qué no sigues grabando como mínimo.

    Saludos, te esperamos con los brazos abiertos.

  15. acabo de descubrir tu podcast, me encanta, no paro de escuchar capitulos y ya echo de menos que no sigas poniendo ninguno. gracias por un podcast tan bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s